XIII Reunión Anual BID-Sociedad Civil 

 

Este evento ofrece a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Latinoamérica y el Caribe una plataforma de dialogo abierto y constructivo para tratar temas de interés común con los funcionarios del BID, especialistas, líderes y entre las mismas organizaciones.  

 

La agenda ha sido diseñada en colaboración con los Grupos Consultivos de Sociedad Civil (ConSOC) con fin de reflejar la diversidad de intereses de las OSC de manera inclusiva y participativa.

 

Las OSC tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer mejores prácticas y metodologías en temas de inclusión, fortalecimiento de la sociedad civil, transparencia, educación, tecnología, seguridad ciudadana, entre otros.

 

El BID y la Sociedad Civil

El Banco considera que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), son actores claves en el desarrollo de los países de la región. El Grupo BID trabaja con estas organizaciones a varios niveles. A nivel operativo, el BID y sus prestatarios consultan con las OSC y las poblaciones afectadas durante las etapas de preparación y ejecución de proyectos; asimismo, las OSC pueden ser elegibles para recibir financiamiento del Banco. A nivel de políticas, diferentes organizaciones no gubernamentales y grupos de interés analizan las propuestas de estrategias y documentos de políticas donde podrán formular comentarios para consideración del BID.

El Banco tiene una definición amplia e inclusiva respecto a las organizaciones de la sociedad civil (osc).  Las OSC son aquellas que representan los intereses de diversos grupos involucrados directa o indirectamente en las operaciones del BID tanto a nivel de país, regional e internacional.

Las organizaciones de la sociedad civil incluyen:

  1. Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
  2. Organizaciones comunales, grupos comunitarios o de pobladores en zonas de interacción directa que esten directamente o indrectamente afectados por proyectos financiados por el Banco
  3. Organizaciones sin fines de lucro
  4. Gremios
  5. Universidades, academia, centros de investigación y asociaciones profesionales, cuyo campo de estudio brinda importantes aportes al BID
  6. Instituciones Religiosas
  7. Grupos no organizados de poblaciones indígenas, afrodescendientes y otros que, por su naturaleza, sean de relevancia para nuestra institución

 

 

Imagen
Close
Emcali